jueves, 4 de octubre de 2012

Viaje Musical por el Embarazo


El libro que presentamos, Viaje Musical por el Embarazo es una experiencia de descubrimiento; una hoja de ruta que describe el proceso extraordinario de la maternidad. Su autor, el prestigioso investigador Gabriel F. Federico, vuelca en él la experiencia de muchos años dedicados a la musicoterapia prenatal. Sin embargo, el marco general de la obra es tan amplio que excede el objetivo que se plantea y logra enseñar de manera amena -y a la vez profunda- el milagro de la gestación y la relación entre madre e hijo desde esa instancia intrauterina. La historia emocional del bebé -señala el autor- comienza a partir del tercer mes de gestación a través de la experiencia que su madre le transmite.


El Lic. Gabriel F. Federico es docente universitario, conferencista internacional y autor de cinco libros sobre musicoterapia.  A lo largo de los nueve capítulos de esta obra, vuelca lo mejor de su producción anterior y despliega su experiencia en la aplicación de estos tratamientos en el campo de la obstetricia, la neonatología y la neuropediatría.

La musicoterapia es definida por Federico como una especialidad paramédica, una disciplina funcional y científica, con métodos y técnicas, que utiliza la música para mantener o rehabilitar pacientes dentro de un proceso terapéutico. Como una especialización de esta definición general se encuentra la musicoterapia prenatal, cuya actividad está dirigida a tres áreas específicas: la futura mamá, el bebé y el vínculo entre ambos.

Dice el autor: “La experiencia musical es un puente que permite a la madre conectarse y alcanzar a su hijo antes del contacto físico. Todos los niños que se han desarrollado sin problemas dentro del vientre de su madre, si las condiciones del parto y el posparto también son buenas, adquieren una percepción del mundo como un lugar agradable donde estar. Esos niños tendrán mayor confianza y seguridad en sí mismos y, por supuesto, mucha alegría de vivir…”

Lic. Gabriel F. Federico

Gabriel F. Federico afirma que la maternidad se encuentra en la mujer desde su nacimiento, ser mamá, se gesta durante toda la vida. A través de la metáfora de un puente, el libro nos plantea el viaje que realiza la mujer desde su condición de futura mamá a la de mujer madre, advirtiéndonos que ese puente debe transitarse simultáneamente en cuatro esferas: la física, la mental, la emocional y la espiritual.

El libro propone el trabajo sonoro-musical durante el embarazo como una herramienta para la estimulación de la relación que se está gestando entre la madre y el hijo. Pero también expone la capacidad de la musicoterapia para crear patrones de vinculación muy fuertes que marcarán los primeros años de vida del niño. Mediante ejercicios de relajación y de visualización acompañados por músicas, estos bebés nacerán con mayores posibilidades de relacionarse con lo artístico, y demostrarán fuertes tendencias a la creatividad desde pequeños.

La música alcanza, en este viaje que propone Federico, la dimensión de una “canción de bienvenida”, un primer encuentro a solas, entre la madre y el niño con la música, cuya descripción conmueve en su lectura. El libro viene acompañado de un CD preparado para vivir y realizar estas experiencias que, seguramente, sorprenderán a todas aquellas mujeres que se disponen a iniciar este viaje, un Viaje Musical por el Embarazo